¿Cómo emprender un negocio propio paso a paso?

Si siempre has soñado con iniciar un negocio por cuenta propia y te preguntas qué se debe hacer, debes saber que hay que seguir algunos pasos lógicos, comenzando por saber el mercado que vas a cubrir y qué le vas a ofrecer. Este es el primer paso. Luego, debes comenzar con el análisis numérico para saber los precios que vas a ofrecer. Si vas a asociarte, busca gente que comparta tu visión, personas con quienes puedas distribuirte las labores para iniciar.  Además, puedes contratar asesoría de negocios freelance en los momentos que necesites o en partes puntuales en las que lo necesites.

Si estás considerando iniciar tu propia empresa o deseas saber qué se necesita para emprender un negocio, hoy hablaremos en detalle de los puntos mencionados.

  1. Define tu mercado
  2. Busca al socio ideal
  3. Haz números para establecer costos
  4. Organiza las tareas y funciones
  5. Objetivos del negocio
  6. Subcontrata lo que no sepas
  7. Promuévete
  8. Atención al cliente

Seguramente, te surgen diversas dudas sobre qué hacer para iniciar o qué tipo de negocio puedes poner. Emprender un negocio no es una tarea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo, inversión e inteligencia, así como saber llevar una buena estrategia de marketing para tener éxito.

También es importante definir bien tu plan de trabajo para saber cuál es el siguiente paso que vas a dar. Es por eso que hoy vamos a mostrarte los 8 pasos claves que debes seguir para poder emprender un negocio propio mucho más fácilmente y que lo tengas bien planeado desde el inicio.

¿Puedo emprender teniendo trabajo fijo?

Por supuesto que sí. Emprender una empresa conlleva trabajo, coordinación y tiempo para tu negocio, pero existen algunos servicios que puedes ofrecer para iniciar en el mundo del emprendimiento, sin necesidad de dejar tu empleo actual. Estos son trabajos que puedes realizar incluso en tu tiempo libre.

Lo mejor de todo es que no necesitan grandes cantidades de capital. Incluso hay negocios en los que no necesitas invertir más recursos que una computadora e internet.

La idea de este artículo es que al terminar de leerlo hagas el ejercicio de comenzar a pensar en estos pasos, armes tu estrategia y te decidas por comenzar.

¿Estás listo? 

Mira los 8 pasos para emprender un negocio: 

1. Define qué necesidad de mercado vas a cubrir

Lo primero para emprender un negocio es saber que lo que ofreces cubre una necesidad de mercado, es decir, que existe gente a la que le interesa lo que vendes. Tu trabajo es descubrir quiénes son esos posibles compradores. 

Una vez que tienes definida la idea de negocio que vas a iniciar, piensa de qué forma vas a ofrecer tu producto o servicio, principalmente si es algo que ya existe en el mercado. 

Para ello debes responderte a ti mismo qué valor agregado ofrecerás a tus clientes, qué te diferencia de la competencia o te hace especial. 

Se trata de convencerte a ti mismo para convencer a los demás de por qué deberían comprarte a ti. 

Debes justificar tu calidad:

No son válidas respuestas vagas como “porque yo soy el mejor”. Debes justificar la calidad o buscar ese aspecto diferenciador que vas a ofrecer y que te hace mejor que los demás. 

Por ejemplo: si tu producto es ecológico, económico, si es un diseño único, si se realizan con un mejor proceso de producción, si ayudan a una causa… 

Fíjate en esto:

Mira por ejemplo la publicidad de algunas marcas famosas: 

  • Subway: Come sano y sabroso
  • Papa John’s: Mejores ingredientes, mejores pizzas
  • Wendy’s: No cortamos las esquinas

Este tipo de mensajes son como una promesa para el cliente o destacan una característica especial del producto. Piensa en ello para saber cuál es tu elemento diferenciador. 

2. Busca socios que compartan tu visión

Si has decidido aliarte con alguien para emprender un negocio, debes tener presente que las decisiones que tomen respecto al mismo serán hechas en conjunto. Elegir al socio equivocado puede acarrear problemas a futuro. Las personas que elijas deben ser de confianza y tener una visión similar a la que tú tienes. 

Busca un socio que comparta tu visión, objetivos y que te complemente de una forma estratégica, para que las fortalezas de ambos se aprovechen en beneficio de su empresa y puedan hacerla crecer. 

3. Haz tus números

Antes de iniciar tu emprendimiento, debes elaborar un plan de negocios rápido, tomando en cuenta los siguientes aspectos. 

Es el punto en el que los gastos del negocio serían iguales a los ingresos, es decir que no hay pérdidas ni ganancias. Para calcularlo, debes determinar los costos fijos y variables. 

Entre los fijos están, por ejemplo, el pago de alquiler de oficina, salarios fijos, pago de planes de internet, etc. 

En los costos variables de tu empres pueden estar los consumibles de oficina, viáticos, comisiones sobre ventas, subcontratación de personal, gastos en llamadas telefónicas, entre otros. 

Una vez que los tengas, compáralos con los ingresos totales. 

Saca el costo de producción o costos operativos. Luego, establece una estrategia de modificación de precios para dar ofertas tus clientes. 

Es importante para que sepas que aunque negocies los precios de venta, siempre tendrás un margen de ganancia. 

Algunos tipos pueden ser: el precio de penetración de mercado, el precio de descuento, precios por temporadas, dependiendo del ciclo de vida del precio del producto, entre otros. 

  • Calcula el costo de adquisición de cliente

El costo de adquisición de cliente es el monto invertido en conseguir cada cliente que te ha comprado. 

Para calcularlo, se debe determinar el costo del marketing y las ventas en un período determinado de tiempo, incluyendo, cualquier otro gasto relacionado, como salarios base. 

Luego debes dividir el resultado entre la cantidad de clientes que hayas obtenido en ese mismo período de tiempo. 

  • Estima la compra promedio por cliente

Es el monto aproximado o más frecuente que los clientes suelen gastar cada vez que te compran algo. 

Para calcularlo, divide las ventas totales de un determinado período de tiempo entre la cantidad de clientes que te compraron en ese mismo lapso. 

De esa forma, tendrás un promedio de cuánto facturas por cliente, lo que se conoce como ticket promedio. 

Estos son algunos números básicos que debes manejar antes de iniciar cualquier emprendimiento. 

Una buena forma de elaborar tu plan de negocios, teniendo claro todo el panorama (como clientes, recursos, canales de distribución, etc.) es utilizar el modelo canvas. Puedes ver el modelo canvas paso a paso en este post de Innokabi

4. Organízate, distribuye tareas y funciones

Uno de los aspectos más delicados es saber cómo organizar el trabajo para que todo funcione de manera óptima. 

Para ello, es importante determinar cuál es la distribución de funciones para cada uno de los involucrados en la cadena de producción o de servicio de tu empresa, así como un método de trabajo por el cual se regirá la operación. También debes pensar cómo se resolverán las dificultades en caso de presentarse. 

Una forma de hacerlo es elaborar un esquema del proceso de venta. 

¿De qué se trata?

Es una forma visual de revisar los pasos lógicos de la venta o proceso de producción, desde que se hace el primer contacto con el cliente hasta que la venta se cierra. 

Para ilustrarlo mejor, imagina que tienes una empresa de impresiones digitales y que describes los pasos de la venta: 

  1. Tomar orden al cliente: medida, material, cantidad, cantidad de tintas
  2. Control de calidad de documento a imprimir: Resolución, color y formato
  3. Envío de impresión de prueba para revisión
  4. Visto bueno de la prueba y firma del cliente
  5. Presentación de orden firmada para autorizar impresión
  6. Impresión de orden solicitada
  7. Entrega al cliente y cobro

Teniendo detallado el proceso de venta, puedes delegar las funciones y saber quién será el responsable de que se cumpla determinada parte del proceso. 

De este modo, todos dentro de la organización del negocio sabrán de qué áreas son responsables y se encargarán de que en ellas todo funcione correctamente. 

*Lee también cómo puedes crear tu tienda online

5. Ten claro el objetivo del negocio

El objetivo principal de todo negocio es generar ventas y ser rentable. Para ello, tu esfuerzo debe estar enfocado en las 4 etapas claves del marketing moderno: 

Por lo tanto, debes mantenerte enfocado en ello y no distraerte con actividades que aunque puedan parecerte entretenidas, no son nada productivas. 

¿Como qué? Como microgestionar el proceso de diseño de tu publicidad, contestar comentarios en redes sociales, decorar la oficina, crear programas de fidelización de clientes, etc. Son tareas que puedes delegar para enfocar tu esfuerzo en algo más rentable. 

Así es, tu trabajo es vender… 

En palabras del autor y experto de negocios Amar Bhidé

“Enfóquese en la calidad y en el momento de venta de su producto o prestación de su servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátelo. Supervíselo, pero externalícelo”. 

Recuerda siempre tu objetivo y tu tarea más productiva: vender y generar nuevos negocios. 

6. Encuentra asesoría profesional en temas que desconozcas

A lo mejor tienes definido cuál será tu giro o actividad, cuentas con un aliado y ya tengas una idea de cómo funcionará el proceso de trabajo, pero también es importante que te asesores en otros aspectos al emprender un negocio. 

Por ejemplo, si necesitas ayuda con temas de inscripción legal u otros permisos, facturación e impuestos, estudios de mercado, implementación de software para optimizar el trabajo, etc. 

En todos estos casos puedes contratar un consultor experto en el área que necesites, de modo que te brinde orientación o te elabore un plan para seguir paso a paso. 

Subcontratar para ahorrar dinero: 

Otro punto clave al emprender un negocio es mantener la operatividad durante los primeros meses. Esto, mientras logras generar un volumen de clientes que lo haga sostenible y recuperes la inversión. 

Para minimizar los costos operativos, subcontrata la mayor parte de servicios posible, que no sean la base del negocio, para que te dediques a lo que de verdad importa

Tareas como el manejo contable, el email marketing, redes sociales o el mantenimiento de tu sitio web se pueden coordinar con alguien más incluso puede que ni siquiera estén en tu oficina. 

La forma de hacerlo es por medio del correo electrónico, aplicaciones de gestión de proyectos o plataformas de trabajo virtual

Las plataformas de trabajo en línea no solo permiten encontrar la ayuda que buscas, sino gestionar el proyecto completo dentro de la misma. 

Procurar contratar personal fijo solo cuando sea necesario. Es decir, si es una tarea diaria que requiere trabajo o supervisión presencial. 

Minimiza costos operativos manteniendo pequeño el equipo de trabajo. 

7. Promuévete y consigue clientes por internet 

Ninguna estrategia de negocios estaría completa sin que te promuevas en el medio más grande de comunicación: internet, el cual te ofrece una gran oportunidad para darte a conocer. En internet está la manera más fácil de atraer clientes potenciales para que te conozcan. 

Para empezar un negocio, también debes crear y optimizar tu sitio web con la ayuda de un profesional: Contrata un programador que ponga tu sitio online y luego busca a un experto en SEO (search engine optimization) para que te ayude a que aparezcas en las primeras páginas de los buscadores. 

* Mira los tips esenciales sobre cómo hacer una página web profesional

Agrega un blog donde dar a conocer noticias relevantes sobre tu empresa. Publica temas relacionados con tu negocio, aportando datos curiosos, noticias y consejos. 

Así, solventas problemas concretos a personas que buscan lo que tú ofreces y captar posibles compradores. A esto se le llama marketing de contenido. 

Esto te servirá de mucho: 

Una vez que tengas implementado tu blog, promueve tu sitio con campañas de publicidad en buscadores como Google, Bing o Yahoo! 

Posteriormente, puedes contactar influencers, profesionales reconocidos en tu área y que cuenten con buena credibilidad y seguidores. 

Invítalos a conocer tu marca o tus servicios, obtén entrevistas o realiza videoconferencias que luego agregues a tu canal de Youtube (crear un tu propio canal de Youtube es importante también). 

Otra estrategia que funciona muy bien es hablar de tus servicios ofreciendo hacer guest posting dentro de sitios en tu área y que sean visitados por usuarios que se ajusten al perfil de tu buyer persona

¿De qué se trata el guest posting? 

Se trata de publicar dentro de dichos sitios un tema que sea de valor para los mismos, pero a la vez, que sean beneficiosos para ti. De este modo, generas credibilidad, ofreces valor y creas un interés en tu producto o servicio sin necesidad de hacer solo publicidad.  Recuerda que la gente prefiere comprar, y no que le vendan. 

Siguiendo con el ejemplo de una tienda de impresión digital, podrías hacer guest posting en un blog sobre diseño gráfico, con temas como qué hacer para verificar la resolución y calidad de las fotografías, cómo crear un calendario personalizado, ideas para tarjetas impresas, etc. 

* Conoce la guía definitiva para atraer clientes 24/7 sin gastar en publicidad

No olvides las redes y el email marketing:

Una buena estrategia de marketing digital incluye las redes sociales. La creación de tu fanpage en Facebook y otras cuentas en las principales redes sociales (Instagram, Twitter, +Google, Linked In y Youtube), te permite captar seguidores que se conviertan en prospectos, clientes o embajadores de tu marca. 

Puedes incluir otras redes, como Pinterest, Soundcloud, Youtube, etc. Todo dependiendo de tu giro de negocios y la necesidad de comunicación que tengas. 

Envía a tus clientes boletines con temas relevantes que hayas publicado en tu blog, así como con noticias importantes y ofertas. 

* Aprende la forma de hacer campañas de email marketing efectivas

Selecciona los distintos tipos de público o de clientes que tengas. Ofrece a cada segmento contenido más personalizado y de interés para quien lo recibe. 

* Conoce los 7 pasos necesarios para una estrategia de email marketing efectiva

8. Implementa un buen servicio de atención a los clientes

Al emprender un negocio, todo el esfuerzo de asesorarte, implementar tu estrategia de marketing y darte a conocer, debe ir complementado con un buen servicio al cliente.

Recuerda que te debes al cliente:

Debes facilitar a tus posibles compradores la comunicación. Agiliza la atención que recibe, en cuanto al tiempo de respuesta a sus consultas. No importa si es a través del correo, redes sociales o líneas telefónicas. También puedes implementar un sistema de chat en tu sitio web. Así puedes resolver dudas o problemas sencillos y brindar información de forma rápida.

En este momento se vuelve importante tener a la mano enlaces a tu sitio. De ese modo puedes enviarlos al cliente para que vea información complementaria a sus consultas. De ese modo, brindarás respuesta ágil y que sea realmente útil para el cliente.

Procura siempre dar un trato profesional a tus clientes, tanto cuando te contactan para hacer preguntas como cuando realizan el proceso de compra de tus productos y servicios.

* Aprende cómo mejorar el servicio al cliente en 7 pasos fáciles

No olvides solicitar datos de contacto quienes muestren interés en lo que ofreces. No importa si no te compraron en el momento. Puedes ofrecerles promociones o productos más especializados, a fin de cerrar nuevas ventas.

Recuerda que no tienes porqué hacer el trabajo solo. Siempre puedes contar con la ayuda de un profesional para asesorarte en cada paso a la hora de emprender un negocio.

Encuentra la ayuda de un experto publicando tu proyecto o requerimiento en SoyFreelancer.com. ¡Ánimo y mucha suerte!

 

como emprender cómo puedo emprender consejos consejos para emprendedores crear mi empresa emprender emprender fácilmente emprender mi propio negocio emprender un negocio emprendimiento empresa iniciar un negocio montar mi negocio montar un negocio